Probióticos para perros

Una forma de mejorar potencialmente la salud digestiva de nuestro perro es añadiendo un suplemento probiótico diario a su alimentación. A día de hoy, podemos encontrar extensos estudios sobre los beneficios de los probióticos en los seres humanos.  Sin embargo, las investigaciones veterinarias en este campo están comenzando a analizar cómo complementar la alimentación de los canes con una variedad de probióticos para perros que pueden ayudar a mantenerlo saludable.

Al igual que en las personas humanas, la mayor parte del sistema inmunitario de los perros reside en su intestino. El intestino es el órgano inmunológico más grande que se puede encontrar en el cuerpo y contiene aproximadamente el 70% de todas las células inmunitarias. Por lo tanto, mantener sano y equilibrado el sistema digestivo de nuestro perro y que funcione de la mejor manera posible, es esencial para garantizar una vida plena y saludable.

¿Qué son los probióticos para perros?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a los probióticos como unos microorganismos vivos, que cuando se toman en cantidades adecuadas, confieren una serie de beneficios para la salud.

Destacados profesionales médicos en salud de los animales pertenecientes al American Kennel Club, señalan que los probióticos pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud de los perros.

De esta forma, expertos veterinarios corroboran que el consumo de probióticos para perros ayuda a tratar y/o prevenir diferentes tipologías de enfermedades y dolencias, en especial las que están relacionadas con el sistema gastrointestinal.

Además, los facultativos médicos para mascotas destacan que los probióticos impiden el crecimiento y desarrollo de bacterias dañinas, como E. coli, Salmonella y Clostridium perfringens, y aportan grandes ventajas a los intestinos.

Estudios universitarios sobre el uso de los probióticos en animales caninos constatan que definitivamente otorgan muchos beneficios para los perros que los consumen. Si los probióticos transcurren por el estómago y colonizan en los intestinos, pueden conseguir los efectos deseados, como prevenir o mejorar la diarrea, o favorecer otra circunstancia del intestino, como la enfermedad intestinal inflamatoria.

¿cuáles son los beneficios de los probióticos para perros?

Beneficios de los probióticos para perros

Recientes investigaciones en materia de la salud afirman que no sólo las personas, sino también los perros pueden beneficiarse del consumo de probióticos, y estas teorías han sido corroboradas por los facultativos en veterinaria.

Cuando le damos probióticos a los perros, nuestras mascotas reciben los mismos beneficios para su salud que las personas que toman estos suplementos.

Entre los principales síntomas o tratamientos de los perros que pueden mejorarse por el consumo de probióticos están:

  • Problemas cutáneos
  • Estrés
  • Escasez del pelaje
  • Vómitos
  • Problemas de peso
  • Alergias
  • Diarrea o heces blandas
  • Exceso de gases (flatulencia)
  • Exceso de pérdida de pelo (pérdida estacional no normal)

Aunque las investigaciones todavía están en curso, existen infinidad de estudios sobre cómo los probióticos mejoran la piel y el pelo del perro, cómo los probióticos ayudan con la digestión y la diarrea del perro, cómo ayudan al tracto digestivo y cómo combaten varios tipos de bacterias, e incluso cómo pueden mejorar el sistema inmunológico del perro.

Ante tal cantidad de beneficios, es importante que el mejor amigo del hombre consuma de manera regular algún tipo de probiótico.

Además, las principales fuentes veterinarias destacan que hay momentos en que los perros pueden beneficiarse aún más del consumo probiótico, por ejemplo:

  • Para recuperar el equilibrio intestinal después haber sido interrumpido por medicamentos, como antibióticos, AINE o esteroides.
  • Cambio de dieta o dieta deficiente
  • Exposición a un virus o bacteria patógena
  • Cirugía
  • Exposición a contaminantes o alérgenos, como pesticidas, fertilizantes químicos, etc.
  • Inflamación del tracto gastrointestinal
  • Estrés debido a cambios en el medio ambiente

¿Cuándo darle probióticos a mi perro?

La mejor respuesta a esta pregunta es, ¡todos los días!

Algunos expertos veterinarios señalan que sólo debemos darle probióticos a los perros cuando éstos tengan algún tipo de trastorno digestivo, cuando estén bajo los síntomas del estrés o bien si han estado tomando antibióticos u otro tipo de medicamento.

Hay que empezar a considerar que los probióticos son una parte tan esencial de la salud de nuestros perros, y por tanto saber que es muy recomendable incluirlos como suplemento diario en su dieta.

Un consejo para favorecer aún más la salud y el cuidado de nuestra mascota, consiste en variar la fuente de probióticos que le damos a nuestro perro.

Profesionales médicos en la salud apuntan que es importante darles probióticos a nuestras mascotas en diferentes momentos del día, ya que funcionarán de diferente manera dependiendo de lo que esté sucediendo en ese momento en el tracto gastrointestinal del perro.

Un buen momento para dar probióticos al perro es entre comidas, ya que así evitamos el desarrollo jugos gástricos y ácidos causados por la digestión.

Tipos de probióticos para perros

Existen diferentes tipos de probióticos para perros. En la mayoría de los casos, un veterinario nos recomendará un suplemento probiótico específicamente formulado para perros. El suplemento más típico que podemos encontrar son píldoras, pastillas o bien en polvo.

Cada tipo de probiótico ayuda a la favorecer la salud de nuestro perro de manera diferente. Por lo tanto, elegir el probiótico adecuado para las necesidades individuales de su perro en ocasiones se presenta como una decisión un tanto complicada.

Hay que tener en cuenta que cada suplemento probiótico está formado por uno o más tipos de bacterias y/o levaduras que actúan de diferente manera.

Por ejemplo, la Bifidobacteria, está recomendada tanto para reducir la duración de la diarrea en los perros como por sus propiedades inmunitarias en general.

Los veterinarios recomiendan el consumo Lactobacillus para ayudar a los perros a aumentar la absorción de nutrientes y a optimizar su sistema digestivo.

Por tanto el mejor probiótico que se puede recomendar para los perros dependerá de las necesidades individuales de cada animal.

FortiFlora es uno de los suplementos probióticos para perros más recomendados ya que es una fuente de producción de antioxidantes que refuerza el sistema inmunológico de nuestra mascota a la vez que favorecen la salud del tracto intestinal del perro.

Cada perro es diferente y por tanto hay que darle un probiótico que se adapte a sus necesidades. A continuación, te mostramos una lista tipos de probióticos con sus funcionalidades. De esta forma, queremos ayudarte a entender mejor sus aplicaciones y puedas sacarles el máximo rendimiento y beneficio para la salud de tu perro.

Tipos de probióticos para perros

Bacillus coagulans.

Ayuda a proteger a su perro de cepas bacterianas nocivas. El bacillus coagulans forma unas esporas que ayudan a cubrir el tracto digestivo de nuestra mascota para protegerlo de agentes dañinos.

Bifidobacterium animalis.

Bifidobacterium animalis se encuentra de forma natural en el intestino grueso de los perros. Se utiliza como una ayuda digestiva, así como para favorecer su sistema inmunitario.

Bifidobacterium bifidum.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del perro. También sirve para equilibrar las bacterias dentro del estómago de nuestro fiel amigo.

Enterococcus faecium.

El Enterococcus faecium se encuentra en el estómago de los canes. Ayuda a los perros a digerir mejor su comida, y a mantener un correcto equilibrio de bacterias en el estómago.

Lactobacillus acidophilus.

Es una bacteria natural del tracto digestivo del perro. Ayuda a digerir mejor su comida y fortalece su sistema inmunológico.

Lactobacillus casei.

Es una cepa de bacteria esencial para la salud de nuestro perro. Favorece  la digestión y ayuda a proteger el revestimiento del tracto digestivo.

Lactobacillus plantarum.

Es una cepa bacteriana que ayuda a tratar la diarrea y mejora la salud del hígado de su perro.

Los probióticos para perros son diferentes a los probióticos humanos.

Aunque usted puede darle a su perro probióticos humanos o yogur, estos no tendrán el mayor beneficio para su mascota.

Es importante tener en cuenta que los probióticos que se comercializan hacia los perros están especialmente enfocados para la salud de los animales. Contienen muchos de las bacterias que hemos enumerado, y ayudarán a que su perro se mantenga equilibrado, feliz y saludable.

Cómo administrarle de mejor forma los probióticos a un perro

Un veterinario es el profesional más indicado para darnos las instrucciones específicas y las dosis adecuadas, basándose en el peso y las necesidades dietéticas de nuestro perro.

Además, nos ofrecerá los consejos más útiles y adecuados para la administración del probiótico. De esta forma, es posible que nos recomiende comprar un suplemento probiótico en polvo en lugar de cápsulas, para que los mezclemos con la comida del perro en lugar de administrarlo vía cápsula o pastilla.

Un aspecto característico de los probióticos es que comienzan a actuar y a funcionar de inmediato.

Algunos perros pueden tardar varios de días para que el probiótico haga sus efectos y alcancen un equilibrio adecuado en su sistema digestivo. En algunas ocasiones se dan efectos a largo plazo, y pueden pasar unas semanas antes de que los dueños de mascotas vean cualquier cambio notable.

Por último, al igual que con cualquier novedad alimenticia, los veterinarios recomiendan comenzar lentamente. No hay una necesidad de acelerar el proceso para administrar suplementos probióticos en la alimentación de nuestro perro.

En este caso la paciencia es fundamental para no causar más daño o alterar el tracto gastrointestinal de nuestro fiel amigo.

Escribe un comentario