¿Qué son los probióticos?

En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre estos microorganismos o bacterias buenas pero no sabemos exactamente qué son. Los probióticos son la solución que necesitas para mantener en equilibrio la flora intestinal, fortalecer el sistema inmune, aliviar molestias del síndrome del intestino irritable y más dolencias.

Definición de probióticos

El origen del término probiótico proviene del griego clásico y se compone de  dos palabras: «Pro» que significa, “para”, “promoción” y «biótico», que significa “vida”, formando una palabra que hace referencia a “provida”, “promotor de la vida”.

El significado de los probióticos hace referencia a unas bacterias buenas para la salud, que al consumirlos llegan directamente a nuestro aparato digestivo, mejorando la flora, el tránsito intestinal y el sistema inmunitario.

En nuestro intestino habitan trillones de microorganismos vivos que componen el microbioma. Muchas de estas bacterias se consideran buenas ya que favorecen la función inmunológica y facilitan la absorción de nutrientes de los alimentos. En ocasiones, solemos pensar en las bacterias como gérmenes dañinos y sin embargo, las bacterias probióticas hacen que el cuerpo funcione correctamente.

Nuestro organismo alberga alrededor de 2.000 tipos de bacterias diferentes. Las bacterias buenas del intestino son responsables de:

  • Producir vitamina B12, butirato y vitamina K2
  • Eliminar microbios malos
  • Producir enzimas que destruyen las bacterias dañinas
  • Estimular la secreción de IgA y de células T reguladoras, que apoyan la función inmunitaria.

Por tanto, las cepas probióticas se utilizan para producir yogur ( Lactobacillus bulgaricus , Streptococcus thermophilus ), chucrut, vegetales lactofermentados y salami ( Lactobacillus plantarum ).

¿A qué una vez que has conocido más sobre los probióticos, te gustaría echar un vistazo a cuáles son los más vendidos? A continuación, encontrarás la selección favorita por los usuarios.

En la actualidad, los probióticos se consumen en alimentos fermentados como el queso o los yogures, o en forma de suplementos dietéticos. Sobre todo, están recomendados para ayudar a tratar problemas digestivos, para recuperar la flora intestinal, diarrea, tratamientos antibióticos o gastroenteritis.

¿Cuáles son los mejores probióticos?

Es importante que tengas en cuenta qué las características y beneficios de una cepa probiótica pueden ser completamente diferentes a los de otra. De esta forma, hay que leer el prospecto, los componentes y para qué casos está recomendado. Si quieres conocer más información al respecto, en este post encontrarás las claves sobre cómo elegir un buen probiótico según para lo que lo necesites.

Tienes que fijarte siempre de que en la etiqueta de un suplemento probiótico se indique las cepas y UFC (Unidades Formadoras de Colonias) que contiene, además de indicar la fecha de la fabricación. Otro aspecto importante en el que debemos fijarnos son las condiciones de conservación y almacenamiento para que no dejen de ser efectivos.

Si eres de esas personas que estás buscando soluciones para el síndrome del intestino irritable o bien si te gusta cuidar tu alimentación tomando suplementos dietéticos, hemos realizado esta selección de los mejores probióticos con los que cuidar tu bienestar o el de tus seres más queridos.

¿Para qué sirven los probióticos?

La principal función de los probióticos es mantener y restablecer la flora intestinal. No somos conscientes que la mayoría de las sustancias que entran en nuestro organismo lo hacen a través del aparato digestivo.

Por ello, tomar probióticos es muy beneficioso para reforzar nuestro sistema inmunológico, ya que la mayor actividad del sistema defensivo se concentra en el aparato digestivo.

Por consiguiente, en la mayoría de las ocasiones, los probióticos se utilizan para mejorar y recuperar la flora intestinal dañada por algún tipo de infección, diarrea o por el uso de antibióticos.

Además, recientes investigaciones afirman que el uso de estas bacterias buenas aportan grandes beneficios para nuestra salud como:

  • favorecer la digestión de alimentos
  • superar procesos alérgicos
  • controlar la ansiedad
  • ayudar a bajar de peso

[su_note note_color=»#FFFF66″ text_color=»#333333″ radius=»3″ class=»» id=»»]¿Quieres conocer más información sobre para qué sirven los probióticos y cuáles son sus principales uso? Consulta enlace y encontrarás los modos de empleo más útiles. [/su_note]

¿Cómo funcionan los probióticos en el cuerpo?

Los probióticos actúan para mejorar el sistema digestivo, estimulando la producción de enzimas que convierten los alimentos en nutrientes esenciales, sintetizan vitaminas y mejoran la absorción.

Por otro lado, las bacterias probióticas desempeñan un papel fundamental para el sistema inmunológico ya que son la primera línea de defensa nuestro organismo:

  • bloquean toxinas
  • eliminan las bacterias dañinas
  • descomponen las proteínas causantes de alergias.

El tracto gastrointestinal se compone tanto de bacterias «buenas» (conocidas como probióticos o microflora) como bacterias «malas». Los científicos aconsejan mantener una proporción saludable de aproximadamente 85% de bacterias buenas y 15% de bacterias malas.
Vídeo informativo sobre probióticos