Lactobacillus Acidophilus

El L-acidophilus o Lactobacillus acidophilus es una bacteria del ácido láctico clasificada como probiótica que se puede encontrar en alimentos fermentados, yogur y suplementos.

¿Qué es lactobacillus acidophilus?

Lactobacillus Acidophilus es el probiótico más investigado y conocido por los científicos. La bacteria lactobacillus acidophilus la1 fue aislada por primera vez en 1890 y desde entonces, infinidad de estudios de investigación han demostrado que es vital para la salud humana.

Los lactobacilos acidófilos pertenecen a la familia de los lactobacilos que están presentes en el cuerpo humano, en particular en el aparato digestivo y en el tracto genitourinario y como hemos ya hemos mencionado, también los podemos encontrar en los alimentos fermentados.

El Lactobacillus Acidophilus ha sido ampliamente estudiado como probiótico, y resultados demuestran que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, hay muchas cepas diferentes de L. acidophilus, y cada una de ellas puede tener efectos diferentes en su cuerpo.

El lactobacilo acidófilo es uno de los probióticos naturales más comunes que podemos encontrar en una serie de alimentos fermentados, como el chucrut, el miso y el tempeh.

¿Cuáles son las propiedades del Lactobacillus Acidophilus?

Recientes investigaciones han demostrado que la bacteria del probiotico lactobacillus acidophilus tiene propiedades analgésicas para calmar el dolor en el intestino. Además de esta observación, el análisis señala otros beneficios de lactobacillus acidophilus entre los que destacan:

  • Mejoran la presión arterial y el colesterol
  • Ayudan a combatir las infecciones virales, bacterianas (estafilococos y estreptococos) e inhibe su crecimiento.
  • Contienen beneficios nutricionales
  • Disminuyen los procesos alérgicos
  • Benefician al aparato digestivo
  • Ayudan en tratamientos para la diarrea, síndrome del intestino irritable, síndrome del intestino con fugas
  • Reducen la intolerancia a la lactosa
  • Incrementan la absorción de calcio y vitaminas B
  • Mejoran el apetito
  • Promueven la flora vaginal

¿Cuáles son los alimentos con lactobacillus acidophilus?

Lactobacillus Acidophilus es una bacteria presente de manera natural en los intestinos del ser humano, pero se pueden aprovechar sus beneficios tomándola como un suplemento probiótico o ingiriendo los alimentos que la contienen, principalmente fermentados.

Las alimentos que contienen L. acidophilus son:

  • Yogur: El yogur está elaborado de bacterias como L. bulgaricus y S. thermophilus. Algunos yogures también contienen L. acidophilus, hay que fijarse en las etiquetas que señalan los tienen incluidos como “cultivos vivos y activos».
  • Kefir: El kefir está hecho de «granos» de bacterias y levaduras, que se pueden añadir a la leche o al agua para producir una bebida fermentada saludable. Los tipos de bacterias y levaduras en el kéfir pueden variar, pero comúnmente contienen L. acidophilus.
  • Miso: El miso es una pasta originaria de Japón que se elabora mediante la fermentación de la soja. Aunque el microbio primario en el miso es un hongo llamado Aspergillus oryzae, el miso también contienen multitud de bacterias, entre las que se incluye el L. acidophilus.
  • Tempeh: El Tempeh es otro alimento hecho de soja fermentada. Puede contener varios microorganismos diferentes, incluyendo L. acidophilus.
  • Queso: Se producen diferentes variedades de queso utilizando diferentes bacterias. L. acidophilus no se utiliza comúnmente como un cultivo iniciador del queso, pero varios estudios han examinado los efectos de agregarlo como probiótico.
  • Sauerkraut: El chucrut es un alimento fermentado hecho de col. La mayoría de las bacterias en el chucrut son especies de Lactobacillus, incluyendo L. acidophilus.

Además de los alimentos, la mejor manera de contraer L. acidophilus es directamente a través de los suplementos.

Existen varios suplementos probióticos de L. acidophilus, ya sea solos o en combinación con otros probióticos. Apunte a un probiótico con al menos mil millones de UFC por porción.

Si toma un probiótico, por lo general es mejor hacerlo con una comida, idealmente con el desayuno. Si usted es nuevo en los probióticos, trate de tomarlos una vez al día durante una o dos semanas y luego evalúe cómo se siente antes de continuar.

Yogures con lactobacillus acidophilus

Un yogur es una leche a la que se le han inoculado dos bacterias de probióticos: Lactobacillus bulgaricus (para la acidez) y Streptococcus thermophilus (para el sabor). Una vez se han añadido, se fermenta en condiciones específicas de temperatura y tiempo y debe contener al menos 0,7 g de ácido láctico por cada 100 g.

Por tanto, los yogures son leches fermentadas y de entre los más conocidos destacan:

  • Bifidus (Bifidobacterium lactis)
  • Acidophilus (Lactobacillus acidophilus)
  • Caseiphilus.

La ventaja de las leches fermentadas es que proporcionan al organismo una gran cantidad de probióticos vivos. Para elaborar yogures probióticos, simplemente habría que añadir otros fermentos específicos, de la familia de las Bifidobacterias, por ejemplo, o Lactobacillus, que tienen efectos beneficiosos para la salud, ya que fortalecen nuestras defensas inmunológicas y mejoran nuestro bienestar.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Puntúa el artículo! Gracias
(Votos: 0 Promedio: 0)